IG   FB

HANIA RANI: SENSIBILIDAD Y VIRTUOSISMO AL PIANO

Nacida en 1990 en Gdańsk, Polonia, la pianista Hania Rani ahora divide su tiempo entre Varsovia y Berlín. Desde el lanzamiento de su álbum debut en solitario Esja en Gondwana Records en 2019, no ha parado de girar por todo el mundo.

A los siete años, la madre de Hania Rani la inscribió en clases de piano y, a medida que mejoraba y su interés crecía, decidió a los diez años que quería convertirse en pianista profesional. A los 14, mientras estudiaba en la Escuela de Música Feliks Nowowiejski de Gdańsk, conoció a la violonchelista Dobrawa Czocher. Formaron un trío con una amiga, Kornelia Grądzka, y se centraron en la música clásica de compositores como Debussy y Brahms, hasta que las invitaron a arreglar música nueva para un festival dedicado al músico de rock polaco Grzegorz Ciechowski.

Aceptando el encargo como dúo, Hania Rani y Dobrawa Czocher empezaron a trabajar en un estilo más contemporáneo. Este trabajo se convirtió en su álbum Biała Flaga, publicado en 2015 por el sello polaco My Music y reeditado posteriormente por el sello alemán Deutsche Grammophon. En abril de 2019, Hania Rani publicó Esja, un álbum de piezas para piano solo grabadas en su apartamento de Varsovia y en el estudio de unos amigos en Reikiavik (Islandia).

Aunque su álbum de debut recibió elogios internacionales y muchos premios, Rani dijo que no había planeado publicarlo como álbum, ya que quería darse a conocer como compositora, habiendo escrito ya para cuerdas, piano y voz. Pero su estancia en Reikiavik le hizo cambiar de opinión.

La acogida de su debut le dio confianza para ir más allá y expresar nuevas ideas que se escucharon en Home, el segundo álbum de Hania Rani, publicado en 2020. En él se aprecia un crecimiento significativo con respecto a su debut, ya que introduce sintetizadores, capas de sonidos, muestras como el canto de los pájaros y también su voz.

Desde que lanzó su debut, Hania Rani también ha encontrado tiempo para componer y colaborar en otros proyectos, incluido el álbum Mi de 2018 de Tęskno. El álbum fue arreglado por Rani y cuenta con ella al piano, sintetizador y voz. Es quizás el lanzamiento más oscuro de su creciente discografía, que también incluye un EP de remezclas con Portico Quartet publicado en 2021, y un proyecto de CD/libro con música ambientada en poemas de Krystyna Miłobędzka publicado en 2022. En 2021 también se publicó Inner Symphonies, el último álbum de Rani con Dobrawa Czocher.

El tercer álbum en solitario de Hania Rani, “Ghosts”, ya está a la venta en Gondwana Records. El álbum cuenta con la colaboración de Patrick Watson, Ólafur Arnalds y Duncan Bellamy (de Portico Quartet) y ha sido realizado con la ayuda de Viktor Orri Árnason (arreglos de cuerda) y Greg Freeman (mezcla). Ghosts fue masterizado por John Davis en Metropolis Studios.

“Con Ghosts quise empezar algo desde cero, eligiendo herramientas e historias con las que no estaba familiarizado, pero que me resultaban entrañables. Ghosts es una historia sobre la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, lo real y lo irreal. Es un intento de tocar las cualidades últimas y elaborar mis propias mitologías; de enfrentarme a los miedos, de bucear en las cosas que me asustan pero que también me seducen subconscientemente. Ghosts recoge todas estas cosas juntas, mezclando el pasado, el presente y el futuro en un nuevo sonido mío”.