18 Mayo, 2023
La trompeta es uno de los instrumentos más cautivadores y sensuales que puedas escuchar, y su carácter único ha hecho que sea utilizada por muchos músicos icónicos de jazz, entre los cuales destaca Louis Armstrong. Armstrong es considerado uno de los padres del jazz y su uso de la trompeta fue fundamental para el desarrollo del género junto a la obra de Dizzy Gillespie, Miles Davis, Chet Baker o Wynton Marsalis, quienes también han dejado una huella indeleble en la historia del jazz.
En el próximo ciclo de Piñata os traemos a un trompetista condenado a incorporarse a la lista de leyendas de este instrumento:
El trompetista de jazz Takuya Kuroda es un músico con visión de futuro, inclinado a mezclar el post-bop y el soul-jazz aventurero. Nacido en Japón, Kuroda siguió a su hermano mayor, trombonista, en la escena musical local, tocando en grandes bandas. Tras estudiar música en su ciudad natal, Kuroda se trasladó a Boston para asistir al Berklee College of Music, donde entabló amistad con el vocalista de jazz José James, que le invitó a grabar con él. Kuroda apareció en el segundo álbum de James en 2010, Blackmagic, y más tarde en No Beginning No End, para el que también escribió los arreglos de viento.
Tras abandonar Berklee, Kuroda se trasladó a Nueva York para graduarse en el programa de Jazz y Música Contemporánea de la New School. Kuroda se introdujo rápidamente en la vibrante escena jazzística neoyorquina, actuando con artistas como Junior Mance, Greg Tardy, Andy Ezrin o la big band de Valery Ponomarev, entre otros.
Tras publicar dos discos de producción independiente, en 2013 Kuroda firmó con Blue Note Records y grabó su tercer álbum en solitario, Rising Son, producido por José James, presentando una fuerte influencia del soul-jazz y el hip-hop ejemplificada por la presencia de varias composiciones de Roy Ayers, entre ellas “Everybody Loves the Sunshine”, que contó con la voz de James. En su último y séptimo disco, un Midnight Crisp, confirma lo híbrido de su infalible alquimia en seis nuevos cortes, con los que también recupera otros puntos álgidos de su discografía.
Tras su espectacular actuación en Piñata en 2022, este año repite acompañado ni más ni menos que por Alfa Mist en la que será una velada irrepetible para los sentidos.