16 Mayo, 2023
La programación de Piñata es un maravilloso carrusel de estilos musicales, un crisol de artistas con diferentes formas de entender la música pero con un punto en común: todos poseen un talento incuestionable. En los próximos meses Piñata nos regalará la posibilidad de disfrutar con una gran cantidad de conciertos de los que destacamos estos 5:
Sergio Sayeg (también conocido como Sessa) siempre ha estado fascinado por lo que él llama «el lío» de música: la naturaleza accidental y tortuosa de la misma, un camino en el que los músicos y el público por igual pueden alcanzar un propósito superior. Un amor supremo, si se quiere. Mientras que el debut de Sessa en 2019 Grandeza exploró los placeres corporales y la dulce embriaguez del enamoramiento, su nuevo trabajo, Estrela Acesa, mira hacia el cielo y reflexiona sobre el amor, tanto sensual como espiritual, en medio de su resultante resaca.
Warpaint es un cuarteto de Los Ángeles. Son Emily Kokal (guitarra, voces), Jenny Lee Lindberg (bajo, voces), Stella Mozgawa (batería, voces) y Theresa Wayman (guitarra, voces). Warpaint se etiqueta a sí mismo dentro del movimiento del art rock, pero en su sonido es posible divisar, además, elementos de diversas corrientes, desde el rock psicodélico hasta el shoegaze o incluso el folk. Poco o nada tiene que ver el sonido de Warpaint con el de los revivalistas de los sonidos sesenteros que campan a sus anchas por la costa oeste estadounidense. De hecho, estas chicas se asemejan más a bandas como Coteau Twins y Siouxie & The Banshees.
Eduarda Bittencourt Simões, más conocida como Duda Beat (en honor al movimiento contracultural manguebeat, que combina desde los años 90 funk, hip hop, rock, electrónica y maracatu), es uno de sus últimos grandes valores de la música brasileña. Ganó el premio APCA – uno de los principales reconocimientos de la cultura brasileña – en 2018 gracias a su primer álbum, “Sinto Muito” (2018), y con el más reciente “Te Amo Lá Fora” (2021) ha confirmado todo lo que apuntaba en aquel: sonidos efervescentes, que invitan al baile, con un pie en los estilos musical de Pernambuco (ella es de Recife) y otro en los de la parte más occidental del país. Pop de muy amplio espectro y ritmos electrónicos en perfecta alianza.
Soldiers of Jah Army (SOJA) es una banda de reggae con origen en el condado de Arlington, Virginia, Estados Unidos. Comenzando activamente en 1997, su música es producida bajo el sello Innerloop. Jacob Hempill (voces y guitarra) y Bob Jefferson (voces y bajo) se conocieron en primer grado tiempo después de que Hempill volvió, junto con su familia, a los Estados Unidos de su vida en África. SOJA llevan más de dos décadas a la cabeza de una forma de entender el reggae roots abierta y que les ha convertido en una propuesta atemporal y que nunca falla sobre los escenarios. Positividad y energía combinadas a partes iguales. El grupo nos visitará esta vez para presentar su disco más reciente, “Beauty In The Silence” (21), en el que una vez más colaboran con diversos artistas como Common Kings, Collie Buddz, Mihali y Ali Campbell de UB40.
Poco más de una década después de su debut, este cantautor de voz privilegiada y muy particular, se proyecta cada vez con mayor convicción a todo el planeta. Asaf es un producto de su tiempo y él lo sabe. Sin internet no cabe duda que sería una estrella en Israel, su país, pero probablemente no tantos lo conocerían en el resto del mundo. El fenómeno Avidan ha sido imparable. Sin la globalización, su música sería como es, llena de guiños al folk y el soul de Norteamérica. Asaf Avidan ya dejó de ser un diamante en bruto para convertirse en uno de los cantautores más sólidos y distintivos del momento. Siempre hay tiempo y ocasiones para descubrirlo y disfrutar de su faceta en directo.