fbpx

IG   FB

BILLY COBHAM y MARK GIULIANA

Billy Cobham

Hay discos que cambian el curso de la música popular. Trabajos revolucionarios que suponen un antes y un después en la historia. Y uno de ellos fue Spectrum (1973), el que fuera debut del batería y compositor panameño-estadounidense Billy Cobham. Una combinación de genialidad e intuición (las canciones se grabaron casi todas en un par de tomas) que marcó una de las cotas más altas de la fusión jazz, aquí concretada en una bendita alianza con el rock, el soul o el funk. Bandas como Massive Attack y videojuegos tan populares como Grand Theft Auto IV tomaron muy buena nota de canciones como “Stratus”, su irresistible tema central. Junto al piano y sintetizadores de Jan Hammer (Mahavishnu Orchestra), la guitarra de Tommy Bolin (luego en Deep Purple) y el bajo de Lee Sklar, Billy Cobham dio en su debut con una de las piedras filosofales del jazz fusión. Una obra maestra que cumple cincuenta años y es el principal motivo para que nos visite, aunque su currículo cuente también desde entonces con cerca de otros cuarenta álbumes a su nombre y colaboraciones en discos de Miles Davis, George Benson, Sonny Rollins, Eumir Deodato, John McLaughlin o Tyler, The Creator.

Mark Giuliana

Aclamado por The New York Times como “un baterista en torno al cual se ha formado un culto de admiración”, el baterista y compositor superestrella Mark Guilian aporta un espíritu aventurero, una paleta ecléctica y un don para la invención espontánea a una asombrosa gama de estilos. Es igual de virtuoso tocando jazz acústico, música electrónica sin límites o rock del más alto nivel, y se ha convertido en un colaborador clave de pensadores sonoros tan originales como St. Vincent, Pearl Jam, Matt Cameron, Brad Mehldau, Meshell Ndegeocello, Matisyahu y el difunto David Bowie.

Tras sus aclamados álbumes de cuarteto ‘Jersey’ y ‘Family First’, ‘the sound of listening’ de Mark Guiliana en Edition Records – a la venta el 7 de octubre de 2022 – es todo lo que cabría esperar de él, al tiempo que lleva la música en nuevas direcciones que nunca antes habíamos visto de él. En completo contraste con su último trabajo BEAT MUSIC!, ‘the sound of listening’ (intencionadamente en minúsculas) es un álbum profundamente honesto y expresivo de un músico que sabe hacia dónde se dirige y lo que quiere decir con gente en la que confía profundamente. En abril de 2023 salió a la venta el álbum Mischief. “Grabado en las mismas sesiones que “the sound of listening”, la música de Mischief representa una cara diferente de la misma moneda”.

“the sound of listening” se siente más profundo, tomándose su tiempo para revelar su viaje y desentrañar sus secretos – UK vibes

Dominio y variedad formidables – The Guardian

Uno de los bateristas más influyentes de Estados Unidos – London Jazz News

Más cautivador con cada escucha – De Volkskrant