ENTRADAS A LA VENTA EL 24/04/24 – 10:00
“Transformadora” puede que no sea una palabra lo suficientemente urgente para describir a la creativa multi-híbrida Arooj Aftab. Arraigada a una constelación de márgenes inexplorables y elegantes negaciones, se mueve con agilidad contra el peso del tiempo y la convención, honrando múltiples tradiciones sin pertenecer a ninguna. Escapa de la captura categórica a través de un amplio repertorio de estudios, que incluyen técnicas de producción musical e ingeniería, así como una práctica vocal expansiva que se mueve con astuta intención a través y junto al jazz, la música clásica del sur de Asia, el pop y el blues. Con y desde estas formas vivas y volátiles, Aftab trabaja en el diseño de algo a lo que cariñosamente se refiere como “alma global”.
Ella es su erudita escriba y oscura cantante, convenciendo con éxito a audiencias de todo el mundo de que los géneros son una mentira pero que ella debe ser creída. La escala de las herencias musicales de Aftab se exhibe brillantemente en sus dos álbumes más recientes: el nominado al Grammy “masterclass en espacio” Love in Exile (Verve, 2023), co-creado con Vijay Iyer y Shahzad Ismaily, y su cuarto proyecto en solitario, el incandescente Night Reign (Verve, 2024). Ambos son espectáculos de habilidad y Aftab sostiene con ternura y maestría todos sus elementos flexibles como invaluables reliquias. Su búsqueda, desde poetas sufíes hasta icónicos vocalistas de jazz, le demostró que “no había un modelo para esta cosa que quería hacer”, y es por su abrazo al riesgo y la no conformidad que Aftab se ganó su posición en la vanguardia de la música creativa. Desde 2021, ha ofrecido “actuaciones arrebatadoras” en lugares importantes y festivales internacionales como el Newport Jazz Festival, Coachella, Roskilde Festival, Montreal Jazz Festival, Glastonbury y dos veces /en la serie Tiny Desk de NPR; recibió elogios de críticos de The New York Times, Pitchfork, Rolling Stone y Time Magazine; y fue galardonada con un Grammy por “Mohabbat” en la categoría de Mejor Actuación de Música Global y una nominación a Mejor Artista Nuevo por su destacado tercer álbum, Vulture Prince (Verve/New Amsterdam, 2021), dos nominaciones por Love in Exile, así como su selección como Fellow de Artistas de Estados Unidos en 2023 y receptora del Premio Vilcek al Promesa Creativa en Música.
Antes y más allá de los muchos elogios de Aftab está el instrumento en sí, su voz deseable, que describe como una alquimia de “desplazamiento, reinvención, exilio, caos, feminismo y la enloquecedora trama de amor y pérdida y tragedia en el mundo”. La calma en su entrega vocal no es comodidad ni consentimiento, sino una intensidad persistente y expectante que quema el texto a innumerables vidas en tantas tierras. Ella misma sujeta de varias migraciones, Aftab pasó su adolescencia en Lahore, Pakistán, una ciudad densa de jardines y el lugar de nacimiento de sus padres amantes de la música. Su versión viral de “Hallelujah” de Leonard Cohen a los dieciocho años ayudó en su pasaje para estudiar jazz en el Berklee College of Music en Boston, mientras que Brooklyn, Nueva York, sería su próximo y más fértil taller para la creación de su música de “construcción de mundo”. Night Reign es tanto un vivo reflejo como el futuro de esa música sostenida por las figuras de trazo de la ciudad. Allí, Aftab trabaja con algunos de los músicos más sorprendentes de nuestro tiempo, creando círculos concéntricos diversos de colaboración que le reflejan un nivel cósmico de artesanía e invención musical. Aftab encanta con su apasionada atención a lo cotidiano y su capacidad para darle forma indeleble a su poesía estratosférica. Se atreve a expresar afecto desde el escenario, un logro musical profundamente que modela no solo cómo hacerlo sino por qué. Fortalecidos por su valentía y exquisita imaginación, otros se reúnen y juegan, demostrando que ella es exactamente quién y dónde está destinada a estar. “Por una vez, no estoy luchando”, dice con su característica franqueza. “Ya he ganado”.